Electronic Arts ha anunciado al periódico The Guardian que el compositor de la banda sonora de Los Sims 4 será Ilan Eshkeri. The Guardian ha publicado un amplio reportaje donde Eshkeri explica el toque que le ha querido dar a los nuevos sonidos, y relata cómo se vivieron las sesiones de grabación en Abbey Road Studios. El reportaje cuenta además con algunas opiniones de Rachel Franklin y Graham Nardone, productores del juego.

Traducción: Rincón del Simmer | Gracias a The Sims 4 News por la noticia

Actualizo con una imagen promocional del Facebook de Ilan Eshkeri

10255100_10152369823456335_7763078073344090882_o.jpg

Los Sims 4: Cómo el compositor Ilan Eshkeri añade emoción a nuestras pantallas

MV5BMjIxMjEwMzgzNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjc5MTU0MDE@._V1__SX961_SY598_.jpg

La mayoría de nosotros tenemos una banda sonora interna, que no siempre la notamos, pero está ahí. Podría ser una canción que escuchamos en la radio que nos persigue por el resto del día, o puede ser algo que se expande inexplicable en la memoria, una melodía favorita llevada a la superficie por una bocanada de perfume, o un lugar familiar. Consciente o inconscientemente, asignamos música a nuestras vidas: un primer beso, una ruptura, un reencuentro: todos pueden ser recordados con la melodía adecuada.

Esto es algo que Maxis, el desarrollador detrás de la exitosa serie Los Sims, siempre ha apreciado. Desde que el título original llegó en 2000, revolucionando todo el concepto de la simulación de la vida, la música ha sido una parte importante de la experiencia. En la pantalla, los humanos virtuales siguen con su vida, enamorándose los unos de los otros, el desarrollo de sus carreras, las familias. Y para los jugadores, todas esas cosas fascinantes, así como la construcción de nuevas viviendas y el diseño de personajes Sims frescos, se acompaña de música. Los Sims son incluso capaces de encender la radio, a menudo oyendo versiones divertidas de canciones pop de la vida real, regrabadas en el idioma inventado del juego:”Simlish”.

Varios compositores de renombre han trabajado en bandas sonoras del juego, proporcionando pequeñas piezas de música para acompañar los acontecimientos clave que aparecen en pantalla. Ese proceso está ocurriendo de nuevo con Los Sims 4, la última incorporación a la serie, que se estrenará este otoño. Excepto que esta vez, los cambios en el modo de juego han alentado al estudio para poner aún más énfasis en el impacto de la banda sonora.

Todo sobre los sentimientos

El gran tema de Los Sims 4 es la emoción. Usando una nueva tecnología de inteligencia artificial que la compañía llama Smart Sim, los personajes que aparecen en pantalla van a reaccionar ante el mundo y sus habitantes en nuevas formas, enfadarse, enamorarse, o romper a llorar, en respuesta a lo que sucede.”Las emociones son realmente un punto de partida para conseguir Sims más inteligentes y creíbles”, dice el productor Graham Nardone. “Uno mira a anteriores juegos Sim, y traemos eso de vuelta de manera artificial, pero esta es nuestra oportunidad de poner el foco realmente en cuán verosímiles pueden ser y permitir contar nuevas historias basadas en eso. Las emociones son ahora una parte realmente impactante del juego, que desbloquea nuevas situaciones, ya sea que estés interactuando y socializando con otros Sims o jugando con los diferentes objetos que están ahí. Todo te permite hacer nuevas cosas interesantes”.

Así que para mejorar este área evolucionada del juego, el equipo contrató al compositor de música de cine Ilan Eshkeri, que ha trabajado anteriormente en películas como Young Victoria, Layer Cake y KickAss. Ha compuesto la música de fondo para las pantallas de creación de Sims y casas, y también ha escrito más de 140 clips cortos de música que acompañan los momentos emocionales clave en el juego: una pelea, un beso, una acontecimiento importante. Todos ellos requieren de un momento musical en miniatura.

“Yo crecí en esa primera generación de usuarios de ordenadores de hogar”, explica Eshkeri en su decisión de emprender el proyecto. “Tuve un Vic 20 y un C64 y he jugado a juegos de ordenador a lo largo de mi vida. Pero ser la persona que consume el entretenimiento es muy diferente a ser la persona que lo crea, en cualquier situación. No creo que jugar miles y miles de horas me hubiera preparado para lo que es esencialmente un concepto totalmente nuevo”.

“En la película, hay una narrativa fija, y de hecho la mayoría de juegos de ordenador tienen algún tipo de una narrativa dentro de ellos. Pero Los Sims no tiene ningún narrativa fija en absoluto. Mentalmente, ese fue el primer obstáculo a superar. Tenía que escribir toda esta música, pero sin ningún tipo de marco: Está ahí para establecer una emoción, un tono, para dar al jugador una sensación en un momento. Conceptualmente, era muy diferente… y difícil. Fue… un gran cambio de marchas”.

Colaboración y emoción

Así que comenzó a trabajar en estrecha colaboración con Maxis, conversando con el director de audio del estudio, Robi Kauker, un músico experimentado en su propio derecho. Y de algún modo Eshkeri desarrolló una especie de enfoque sistemático. “Tenía muchas ganas de tratar de unificar el estilo”, dice. “No quería que los efectos de sonido fueran piezas al azar de música, quería que estuvieran relacionados con la música que escuchas cuando construyes un personaje o un hogar. Inventé mi propio conjunto de normas”.

“Así que si ocurre algo emocional, como hacer una serie de efectos de sonido para una boda o el nacimiento de un hijo, iba a tratar de relacionarlos con algunas notas o un riff o una secuencia de acordes que aparecen en otras piezas más largas de música de fondo, por ejemplo, si el personaje está haciendo algo en casa, o si algo se rompe, traté de relacionar eso a la música que se escucha cuando estás construyendo la casa. No siempre funciona. Si te estás casando, por ejemplo, quieres oír la marcha nupcial o alguna versión de ella, por lo que algunas partes de los efectos de sonido tienen este impulso musical tan obvio”.

Estamos hablando de los famosos estudios de grabación Abbey Road, donde Eshkeri ha estado trabajando con la Orquesta Metropolitana de Londres y Maxis durante varios días. Me senté en la sala de control para una sesión, mientras el compositor hojea un gran fajo de papeles, y con calma da direcciones a los músicos reunidos en el otro lado de una pantalla de vidrio. A su alrededor, los ingenieros de sonido están con los ordenadores y juguetean con una mesa de mezclas inmensa. La pieza que se va a grabar es de unos seis segundos de duración y tiene el título provisional de “primer beso… tímido”. Está bastante claro lo que va a acompañar en el juego final.

Es una pieza preciosa de marchitamiento de la música romántica, pero tras las primeras interpretaciones, Eshkeri piensa que suena demasiado estridente. Experimenta con la eliminación de ciertos instrumentos a partir del sonido y lo intenta de nuevo; luego agrega una pausa momentánea, tal vez un par de compases, justo antes de las notas finales. De repente, tiene un elemento de incertidumbre y timidez. “Creo que eso es todo… Siguiente”, dice el ingeniero de grabación. Y fuera, en el gran estudio, los músicos cambian de página a la vez.

Es un proceso bastante natural para Eshkeri y los jugadores. “Conozco a la orquesta muy bien, conozco a los jugadores individuales muy bien, los tengo en mi cabeza mientras estoy escribiendo”, dice. “Tengo un sentido muy claro de que si hago esto o escribo esto, así es como va a salir de esta habitación”.

“Sin embargo, con algunos de los efectos de sonido, empiezas a jugar ellos y digo “no, eso podría sonar más tímido, ¿cómo iba a hacer eso?”. Pienso esas cosas en el momento, y si tenemos que sonar más tímidos, más enojados o lo que sea, los músicos realmente se involucran con eso también, no sólo están tocando las notas. La razón por la que me encanta la Orquesta Metropolitana de Londres es que realmente se involucra a nivel conceptual y emocional, no sólo con las notas en la página, sino con nuestro propósito de grabar dicha música”.

Música y mensaje

También estuvo presente en el estudio de grabación Rachel Franklin, productora ejecutiva de Los Sims. Ella ve una correlación directa entre esta nueva banda sonora y la adición de inteligencia emocional y de jugabilidad en la serie. “Ilan es conocido por estas maravillosas composiciones teatrales”, dice ella. “Es una manera para que el Sim conecte de nuevo con jugador, diciéndole ‘oye, me siento de esta manera’… Puedes sentir eso en el audio”.

“La combinación de eso con la tecnología de animación y superposiciones faciales emocionales, ayuda de una manera muy chula a que te sientas más relacionado con tu Sim. Porque en última instancia eres el que cuida de ellos. Ya sea que los tortures o no, estás siendo responsable de ellos”.

“La música lleva a tus relaciones a un nuevo nivel”.

Música para cambiar los juegos

Los Sims 4 tiene un montón de trabajo por hacer, con tal de ampliar la serie más allá de su base central de fans dedicados. Demasiados complementos y ampliaciones han confundido a los jugadores casuales y algunos sienten que el concepto se ha desviado demasiado lejos de la visión original del creador Will Wright, de una simulación de vida con libertad. Pero la inteligencia artificial y la emoción emergente es interesante, sobre todo en la forma en que se compromete a orientar las actividades de un Sim: Si están deprimidos por ejemplo, pueden pintar un sorprendente cuadro. Si están enfadados, pueden poner toda esa tensión en una increíble sesión de ejercicio que aumenta sus estadísticas atléticas.

Al parecer, los Sims también serán más naturalmente sociables. “El hecho de tener una conversación de grupo, ser capaz de interactuar de manera realista y permitir más Sims en una conversación, reconociendo y respondiendo… Suena como una cosa pequeña, pero nunca ha pasado en un juego de los Sims”, dice entusiasmado Nardone. “Los Sims eran una especie de robots, por lo que la incorporación de una inteligencia en la que podemos ser muy reactivos en situaciones de grupo, cambia los aspectos fundamentales del juego. Eso es lo mas alucinante.”

Será interesante ver si Maxis puede trabajar en los elementos nostálgicos y evocadores de la música. Si un Sim enciende la radio durante un encuentro romántico, ¿conseguirá esa canción desencadenar una respuesta determinada? Debería. Eshkeri y su orquesta al parecer han dado un amplio sentido de romance al audio, ahora los Sims tienen que andar con ello.

Los Sims 4 saldrá a la venta en PC y Mac en el otoño o el invierno de 2014.