Artículo original: The Sims Official Magazine | Traducción: Rincón del Simmer


WhatAFeeling.png

¡Menuda sensación!

Explorando la inteligencia emocional en Los Sims 4 y en la vida real
Por Nicole Tanner

Uno de los elementos clave de la raza humana es el poder de sentir y expresar emociones. Esta habilidad nos diferencia de la mayoría de las otras especies con las que convivimos en este planeta. Incluso si hacemos lo posible por esconderlas, las emociones pueden tener un gran impacto en nuestras acciones, decisiones y en cómo percibimos la gente en nuestro entorno y la vida en general. Por ello no nos sorprende saber que una de las cosas en las que se quería centrar The Sims Studio para Los Sims 4 son emociones más realistas e influyentes.

“Las emociones era un tema en el que nos concentramos con naturalidad, ya que Los Sims 4 trata de devolver la experiencia a los propios Sims, y convertirlos en las verdaderas estrellas del juego, en aquello en torno a lo que gira el juego”, dijo Graham Nardone, uno de los productores de Los Sims 4.

vlcsnap-2013-08-23-18h58m39s178.png

Los Sims siempre han tenido emociones, y la habilidad de expresarlas, pero incluso en Los Sims 3 es poco probable que veas a los Sims romper a llorar o tener otras reacciones emocionalmente fuertes, a menos que se les ponga en situaciones límite. Incluso con el añadido de los Estados de humor, el humor de tus Sims puede determinarse rápidamente por el color de su plomada, ya sea verde o roja. La tristeza extrema y el enfado extremo básicamente conducían a lo mismo. Por ello estos Sims más expresivos probablemente conviertan a Los Sims 4 en la representación humana más realista de la saga hasta la fecha.

“Es muy importante permitir a nuestros Sims transmitir sus emociones, pues desbloquea escenarios de juego completamente nuevos. Por ejemplo, un Sim ya no estará limitado a solamente estar de mal humor. Por contra, hemos creado un abanico de emociones que permiten una jugabilidad ramificada donde eres tú el que influencia directamente a los Sims”, dijo Nardone. “Un Sim que se sienta furioso, puede hacer ejercicio de manera más productiva, debido a su rabia acumulada. Un Sim estresado puede relajarse en un baño de burbujas para eliminar toda la tensión. O un Sim que se sienta deprimido puede crear maravillosos poemas o cuadros”.

vlcsnap-2013-08-23-18h54m43s132.png

Las emociones pueden tener un impacto similar en personas de la vida real. También pueden influir en nuestras decisiones, especialmente en aquellas que tomamos rápidamente. El Dr. James Overholser, psicólogo colegiado y profesor de psicología en la Universidad Case Western de Ohio, afirma que “Las emociones pueden proporcionar una reacción intuitiva en diferentes situaciones, reflejando la manera en la que percibimos esas situaciones, como seguras o perjudiciales. Sin embargo, permitir que las reacciones emocionalmente fuertes afecten a nuestras decisiones sin filtrarlas por nuestras capacidades de razonamiento, puede convertirse en un problema”.

Howard Falco, experto en autocapacitación y autor del libro próximamente disponible “Time in a Bottle: Mastering the Experience of Life” (“El Tiempo en una Botella: Dominando la Experiencia de la Vida”), coincide en que los estados emocionales de gran impacto normalmente no ayudan mucho a tomar las mejores decisiones.

vlcsnap-2013-08-23-18h54m06s16.png

“Estar en estados emocionales que nos afectan, no es precisamente estar conectado con la realidad de los hechos. Todo está exagerado y adulterado en cierta medida”, dice Falco. “El miedo profundo y la depresión limitan las posibilidades de hacer cosas, en contraste con cuando estamos en un estado mental equilibrado. Debido a un estado negativo de la mente, muchas de las posibilidades las descartamos o ni siquiera las tenemos en cuenta, aunque existan. Y en un estado mental altamente contento o extasiado, las posibilidades también se ciñen a solo las que tengan mejores resultados. Ejemplos de ello son la sobreestimación de la capacidad deportiva, la mentalidad de poco riesgo en buenas rachas de inversión, o el sentimiento de invencibilidad general”. Permitir a tus emociones jugar un papel importante en tus decisiones puede tener graves consecuencias. La franquicia Los Sims siempre ha ofrecido a los jugadores la oportunidad de dar rienda suelta a algunas de sus emociones a través del juego.

vlcsnap-2013-08-23-18h51m25s227.png

“[Los Sims] es el lienzo sobre el que puedes otorgar a los personajes diferentes emociones”, afirma Nardone. “Si estás teniendo un buen día, puedes compartir esa alegría con tus Sims, tomando decisiones que conduzcan a emociones positivas, como sentirse seguro, alegre o inspirado. Si quieres crear tus historias, tienes una gran variedad de opciones de juego que te permiten desencadenar momentos realistas mientras juegas en el mundo de tu Sim. Todo ello ayuda a reforzar uno de los fundamentos de Los Sims, que es permitir al jugador dirigir las complicadas vidas de cada Sim. Las emociones te ofrecen una mayor capacidad para hacer eso precisamente”.

Locos por los Estados de humor

Desde que se introdujeron en Los Sims 3, los Estados de humor han sido una genial manera de ofrecer a los jugadores información sobre los sentimientos de los Sims. Según el productor Graham Nardone, en Los Sims 4 tendremos nuevos Estados de humor a tener en cuenta. “Por ejemplo, hay un nuevo conjunto de Estados de humor en Los Sims 4 que solo los Sims con el rasgo Demente pueden conseguir. Me parecen divertidos, ¡porque sus nombres y descripciones están escritos completamente en simlish! Los fans veteranos seguramente sabrán descubrir qué es lo que pone…”.

vlcsnap-2013-08-23-18h49m06s91.png

Juego de productores

¿Alguna vez te has preguntado cómo juegan a Los Sims la gente que hace Los Sims? El productor Graham Nardone tiene una conexión emocional bastante fuerte con sus Sims. “Francamente, soy muy protector con mis Sims. Juego con el envejecimiento natural desactivado porque odio pensar en perderlos. Algo divertido que estoy intentando desde hace poco es continuar jugando sin importar la situación, y sencillamente aceptando las consecuencias de mis actos. Renunciar a la capacidad de salir sin guardar si algo que ocurre no me gusta, me ha abierto a un nuevo elemento de juego, y me siento especialmente triste cuando accidentalmente pierdo a un Sim que había cuidado y con el que había pasado bastante tiempo. Los Sims 4 ayuda a amplificar algunos de esos sentimientos. En el pasado, mi Sim conseguiría solamente un Estado de humor diciendo que estaba de luto por la muerte de otro Sim. Mientras que ahora, después de tal experiencia traumática le veo caminar con la cabeza gacha y arrastrando los pies, e incluso puede echarse a llorar mientras hace algo tan cotidiano como beber una taza de té. Y me siento en conexión con él.

vlcsnap-2013-08-23-18h52m00s39.png