Por Ocean Quigley en SimCity.com (¡Gracias SimsUniverso!)

A TRAVÉS DE LENTES TILT-SHIFT

 

Voy a hablaros de la estética del nuevo SimCity. Describiré las fuentes de inspiración, cómo las hemos abordado y las motivaciones tras ellas.

 

Personalmente, siempre he visto SimCity como una maqueta urbana que creas para después darle vida. Es como el diseño de una maqueta de trenes, pero vivo y dinámico. Me fascinan esos detalles tan diminutos y cuidados de sus ciudades.

 

Algo que hay que tener en cuenta acerca de las maquetas, es la estilización de los edificios. Si te fijas en los edificios reales, muchos de ellos son aburridos. Hasta los edificios interesantes tienen muchas partes aburridas. Por ejemplo, un área industrial está plagada de techos metálicos y grandes extensiones de muros blancos. Vaya rollo.

 

Cuando alguien recrea esos edificios en una maqueta, hace que todo sea mucho menos monótono. Se centra en las áreas que la gente quiere ver, los elementos que transmiten la esencia del edificio. También se comprime la escala de los edificios. Generalmente, cuanto más grande es un edificio, más se comprime y más se intensifica su esencia.

 

¡Esto realmente funciona! Los edificios que ves en una maqueta de trenes no solo resultan más atractivos, sino que en muchos aspectos parecen más reales que los de verdad. Una fábrica en miniatura se parece más a una fábrica que una fábrica de verdad porque el maquetista ha reducido las partes irrelevantes y ha amplificado lo que la hace única.

 

El maquetista realiza una caricatura realista del edificio. Es realista porque debe parecer de verdad y es una caricatura porque se destaca lo más importante del edificio dejando a un lado lo irrelevante.

 

Esto ha sido una gran inspiración para nosotros porque nos enfrentamos a los mismos problemas. Debemos asegurarnos de que los edificios reflejan clara e inequívocamente su categoría. Por ejemplo, un edificio residencial (bajos ingresos, densidad media) debe interpretarse como tal y no confundirse con otro tipo de edificio.

 

Al igual que en las maquetas de trenes, comprimimos los edificios para que queden bien juntos. La diferencias a escala real entre un rascacielos y una cabaña son tan grandes que no podríamos ver los dos edificios fácilmente en la misma escena. Al igual que los maquetistas, jugamos con la escala para que encajen los edificios de tamaños muy diferentes.

 

El otro aspecto que hay que mencionar sobre los edificios de las maquetas es la cantidad de detalles que contienen. Los edificios (y el entorno) ostentan una gran cantidad de maravillosos detalles. Puedes ver a través de las ventanas de los edificios, los ladrillos que componen una fachada y todos esos detalles que hacen que parezca real. Ese es también nuestro objetivo. Queremos aportar una infinidad detalles a los edificios y a la ciudad que los rodea para que parezca un lugar de verdad.

 

Dado que estos edificios en miniatura son muy pequeños, resulta difícil fotografiarlos sin que parte de la escena quede desenfocada. Generalmente, la fotografía de maquetas revela la escala con los denominados efectos de profundidad de campo. Puede que los elementos en primer plano queden bien enfocados, pero el fondo estará borroso.

 

La gente ha estado emulando este efecto visual (propio de la fotografía de maquetas) con ciudades reales para que parezcan increíbles miniaturas llenas de detalles. Este efecto se consigue inclinando la lente con respecto al sensor de la cámara y se denomina “tilt-shift”.

Creemos que el efecto tilt-shift tiene su encanto. Además, es una de las principales inspiraciones del nuevo SimCity. Aquí tenéis algunos ejemplos.

 

Hay algo genial acerca de estos vídeos que merece la pena mencionar. Para empezar, observa cómo la ciudad parece una miniatura, algo que puedes tocar y manipular. Coge algo que normalmente es grande e intimidante y lo convierte en algo que parece que puedes controlar y jugar con ello. Me encanta. Cambia la percepción de la ciudad.

 

Después, con el tiempo acelerado (y estamos jugando también con el tiempo de SimCity de forma similar), eres mucho más consciente de los flujos de la ciudad. Puedes ver patrones de movimiento y actividad que normalmente no están a la vista. Es como si la ciudad tuviera un metabolismo y estuvieras observando los latidos de su corazón. La ciudad empieza a parecerse a una criatura. En SimCity, tú creas esos flujos y las carreteras por las que fluyen, y por eso esto es algo que quería aplicar.

 

Aquí tenéis una captura de pantalla del juego:

 

SimCity Curvy Roads

 

Cuando observas perspectivas como esta con la vista inclinada hacia el suelo, se ponen en marcha los efectos tilt-shift. Eso aporta al juego ese efecto “maqueta” a la vez que acentúa el sentido del espacio. Queremos que la ciudad parezca un lugar en miniatura, con un paisaje que se pierda en la distancia y edificios, vehículos y efectos animados llenos de detalles.

 

Todavía tenemos muchas más cosas que contaros, pero de momento eso es todo. ¡Espero que os haya gustado este vistazo al estilo visual de SimCity!