Electronic Arts España y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han renovado un convenio gracias al cual se investiga el potencial educativo de los videojuegos comerciales dentro de las aulas. Uno de los juegos utilizados es Los Sims 3.

Madrid, 15 de septiembre de 2011-. La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han renovado una vez más su convenio para continuar con el proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos. Tras seis años de trabajo conjunto y la anterior experiencia en el instituto de secundaria Manuel de Falla de Coslada que dio como resultado la guía impresa para padres y educadores “Videojuegos en el instituto, ocio interactivo como estímulo de la enseñanza”, se continúa la investigación de cómo las comunidades virtuales de algunos videojuegos comerciales facilitan los procesos de aprendizaje relacionados con los contenidos curriculares y la educación cívica. La Catedrática de Comunicación y Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, continúa al frente del equipo de psicólogos y psicopedagogos que coordinan esta investigación financiada por la compañía Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Durante el pasado curso escolar, el equipo ha aplicado su experiencia a los estudiantes adolescentes de los centros IES Manuel de Falla de Coslada, IES Villablanca de Vicálvaro y el Colegio Santo Tomás de Aquino de Alcalá de Henares; que, tras el éxito de acogida por parte del alumnado y de todo el claustro de profesores, continuará con el proyecto durante el recién estrenado curso. En los centros educativos se ha habilitado un aula especial donde tienen lugar los talleres de aprendizaje con videojuegos. Profesores de materias tan diversas como biología, inglés, ciencias sociales así como alumnos con necesidades especiales se han interesado por este nuevo método asistiendo a los talleres de formación organizados por el equipo de investigadores.

 

Centros, grupos, títulos y asignaturas

En el IES Manuel de Falla de Coslada se ha estado trabajando con dos grupos de 2º de ESO en clase de inglés; un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales y un grupo de alumnos de 2º de ESO en Medidas de Atención para el Estudio. En el IES Villablanca de Vicálvaro con un grupo de alumnos de 2º de ESO en ciencias sociales, otro grupo en clase de inglés y un grupo reducido de alumnos con necesidades educativas especiales. Por último en el Centro Santo Tomás de Aquino se ha trabajado con un grupo mixto de alumnos de la ESO y bachiller. Algunos de los títulos que se han utilizado son FIFA, Need for Speed o Los Sims 3, ya que facilitan las comparaciones con el mundo real y virtual, estrategias para reflexionar, motivación, discusiones sobre responsabilidad cívica y por supuesto los idiomas.

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