En estos tiempos de indigación y boicots por parte de muchos jugadores de Los Sims por cómo EA está tratando a su saga más rentable, muchos se preguntan qué pensará Will Wright de todo esto. Creo que es relevante recuperar una entrevista que dio Will Wright el 6 de junio de 2011 al portal EuroGamer, donde el dios de la simulación responde a algunas preguntas acerca de Los Sims y EA. ¿Qué opina Will Wright sobre el rumbo que ha tomado Los Sims? Atentos a la respuesta:

 

(Nota: Cuando le preguntan por Spore 2 no se refieren a DarkSpore)

Eurogamer: Si EA decide hacer Spore 2 y te pide que participes, ¿le dirías que sí?

Will Wright: No, tengo muchos proyectos. Demasiados proyectos. Tengo un contrato de consultoría con EA. De vez en cuando tiran de mí y me piden que vea algunas cosas. Estoy bien a ese nivel. Pero “hago malabares” con los tantos proyectos que tengo ahora mismo.

Eurogamer: Has creado la serie de juegos de PC más popular de todos los tiempos. ¿Cómo te hace sentir?

Will Wright: Bueno, eso es cosa de la prensa. De hecho, el equipo original de Los Sims fue de 25 personas. Yo era una de esas 25 personas.

Eurogamer: Fue idea tuya, sin embargo.

Will Wright: Si. Al mismo tiempo, fueron los jugadores quienes tomaron el juego e hicieron cosas increíbles y frescas, y construyeron todas estas comunidades y sitios web. Los jugadores tuvieron mucho que ver en eso también.

Pero me siento orgulloso. Me siento orgulloso sobre todo porque Los Sims para mí fue como una batalla cuesta arriba. En cada paso del camino todo el mundo decía que “era una caca” y era una mala idea. Incluso dentro de Maxis muchas otras personas trataron de cancelarlo. Es una larga historia, pero fue una batalla cuesta arriba durante todo el camino.

Así que me siento orgulloso sobre todo con el hecho de que hice frente a todo ello y conseguí “salir por la puerta”.

Eurogamer: ¿Hubieron demasiados packs de expansión para Los Sims? ¿Hay demasiados juegos de Los Sims?

Will Wright: Terminamos la primera versión de Los Sims, y entonces se sugirió: “¿Por qué no hacemos un pack de expansión para el juego?”
Yo pensaba como, “Mejor no perdamos el tiempo con eso. Es un esfuerzo inútil. Hagamos Los Sims 2. De hecho, quiero salir y hacer Spore.”
“No, vamos a intentarlo. Vamos a probar un pack de expansión…”

Yo era en realidad una de las personas que no creían que los packs de expansión fueran una gran idea. Vaya si me equivocaba. A los jugadores les encantó. Fue bueno para el equipo de desarrollo. Ellos fueron capaces de conseguir estas cosas sin tener que gastar la mitad de su vida trabajando en ellos. Hemos sido capaces de explorar lo que a los jugadores les gustaba y lo que no les gustaba con poco esfuerzo.

Así que cuando Los Sims 2 salió a la venta, nosotros sabíamos muy bien qué packs de expansión les gustaron, y cuáles no lo hicieron. Así resultó que los packs de expansión fueron una gran idea.

Eurogamer: Ahora que te has ido de EA, ¿qué te parece lo que han hecho con tu bebé?

Will Wright: Yo ni siquiera hago un seguimiento del mismo. La mitad de los packs de expansión que mostraron en un montaje nunca los he jugado. Ni una sola vez.

Es gracioso. Yo soy así. Hago un montón de arte en casa, pinturas y esculturas. Soy de la misma manera con mi trabajo. Cuando estoy trabajando en ello, me obsesiono con él cada minuto del día. Y tan pronto como lo termino, es como “o lo cuelgo en la pared o lo tiro a la basura”. No me importa. Si alguien viene y dice que le gusta, simplemente se lo doy.

Siempre me implico en lo que que estoy trabajando. Pero una vez que he terminado… es interesante aprender de él y observar lo que la comunidad hace con él. Pero no siento ningún apego profundo a tener que conducirlo desde ese momento. Quiero salir y hacer algo nuevo.

Eurogamer: ¿Así que no te importa lo que haga EA con Los Sims?

Will Wright: Sería un poco mejor si no lo estropean por completo. No lo controlo en términos de “¡llamadme antes de hacer eso!” u “¡Oh, no puedo creer que hayáis hecho eso!”, porque han hecho cosas con Los Sims que no creo que sean las mejores ideas del mundo, pero en realidad no me molesta. Es más como, “Vale”.

 

Traducción: Rincón del Simmer. Añadir enlace en caso de copia.