¡Saludos a todos los lectores de Rincón Del Simmer!
Como sabéis por anteriores noticias, SimCity BuildIt está al caer y como yo ya he tenido el placer de probarlo hoy os ofrezco un análisis del juego para que podáis ver de primera mano como es el nuevo SimCity para dispositivos móviles, que jugabilidad ofrece, en qué cambia respecto a su versión hermana de PC y mucho más. Todo acompañado por capturas propias del mismo. Quiero aclarar que he conseguido acceder a SimCity BuildIt de forma completamente legal.

Y sin más dilación os dejo con el análisis:

Screenshot_2014-10-23-16-11-53

SimCity BuildIt, todo tiene un principio

El comienzo de SimCity BuildIt recuerda mucho a otros juegos de similar estilo que podemos encontrar tanto en Google Play Store como en la AppStore e incluso a muchos juegos de Facebook, red social por excelencia en este tipo de juegos. ¿Habéis jugado anteriormente a SimCity Social antes de que lo cerraran de Facebook definitivamente? Si es así vais a notar un cierto parecido o un toque “familiar”.

El estilo gráfico recuerda bastante al SimCity de PC con una calidad más reducida para adaptarlo a los dispositivos móviles, cosa bastante evidente. El juego además se basa en construir nuestra ciudad a base de materiales que tendremos que fabricar, la mayoría de acciones requieren un tiempo que varía dependiendo de la acción y que puede saltarse si hacemos uso del “SimCash” que son unos billetes que van dándonos a lo largo del juego pero en poca cantidad y si necesitamos más tenemos que comprarlos con dinero real pero todo esto lo vamos a ir viendo de forma más clara más adelante.

Ahora nos vamos a centrar en el principio de una ciudad, donde Eva nos da la bienvenida. Como podéis ver los “asesores” de SimCity BuildIt están creados al estilo de Los Sims 4 y además utilizan expresiones en simlish.

Screenshot_2014-10-23-16-12-21

Seguidamente y como es común en SimCity, nos van a hacer conectar por carretera nuestra ciudad a la región. En este SimCity las carreteras se crean mediante el método de “arrastrar”, es algo así como pulsar donde queremos empezar la carretera y arrastrar hasta donde queremos que llegue con el dedo, en el principio de la carretera y en el final aparecerá una banderita que pulsándola y arrastrándola nuevamente podemos modificar el recorrido que hará la nueva carretera antes de pulsar el botón de aceptar para que se construya.

Screenshot_2014-10-23-16-12-29

Llegamos al punto en que nos toca empezar a construir viviendas para que nuestros Sims puedan residir y aumente nuestra población, los edificios en este SimCity se colocan cogiéndolos con el dedo y soltándolos donde queramos que se emplacen.

Lo que hacemos con esa acción es colocar el solar en su sitio, pero no empieza a construirse hasta que no le demos los materiales necesarios. Podéis ver que nos piden vigas, a la derecha nos muestran las vigas de las que disponemos (10) y a las izquierda las necesarias para la construcción (1), podemos ver además que cuando lo hagamos y finalice la construcción obtendremos recompensas, en este caso 700 §imoleones y 10 puntos de experiencia que nos servirán para subir de nivel e ir desbloqueando más y más opciones a cada nivel que subamos.

Una vez hecho esto podemos decir que ya hemos creado una ciudad y por tanto vamos a bautizarla. Después de hacer esto nos piden crear una tienda suministros para conseguir materiales que necesitaremos posteriormente para nuestras construcciones, como puedan ser los clavos. Ojo que no hay que confundir las tiendas de suministros con la industria, aunque parezcan de un cometido similar no son lo mismo y es que las tiendas de suministros no producen contaminación y a los habitantes les gusta tenerlas cerca. Cuando la tienda esté colocada vamos a fabricar unos clavos y el método es seleccionándolos y arrastrándolos hacia el cuadro inferior (en el que podemos ver en la captura que pone “Vacío”) y a partir de ahí comienza una cuenta atrás para la fabricación de los clavos, como dije anteriormente podemos saltarnos esa cuenta atrás y hacer que se fabriquen de forma instantánea gastando SimCash, en el caso de los clavos el tiempo de producción es de 5 minutos y saltárselo tiene un coste de 3 SimCash.

¡Oh no! Nuestros Sims necesitan electricidad, están totalmente a oscuras y todos sabemos que eso no les gusta nada. Vamos a colocar un parque eólico, como veis las opciones para producir electricidad son muy similares a las que encontramos en el SimCity de PC:

Bien, ahora vamos a conocer mejor la industria, nos piden que construyamos una fábrica pequeña que nos servirá para producir vigas entre otras cosas, en una fábrica pequeña vamos a poder mandar a fabricar dos materiales y en un futuro se pueden ampliar los huecos de construcción a cambio de SimCash. Podéis ver además el ratio de polución que acompaña a la fábrica y el precio real del SimCash:

Screenshot_2014-10-23-16-49-16

A continuación vamos a ver como funciona el sistema de mejoras de edificios. En SimCity BuildIt los edificios no mejoran de la misma forma que en SimCity de PC, digamos que aquí eres tú quien los mejora de forma individual, a cambio de materiales, claro está. El sistema de mejora de un edificio es exactamente igual que el de construcción, añades lo materiales y esperas, tendrás como recompensa un edificio más grande, §imoleones, experiencia y más habitantes para tu ciudad.

Screenshot_2014-10-23-16-16-59

Nuestros Sims necesitan electricidad pero también necesitan agua y no tardan muchos en pedírnosla, el proceso es igual que cuando suministramos electricidad y las opciones también son similares. Vamos a ver también el panel de servicios, donde están todos los servicios necesarios para nuestra ciudad y que se van desbloqueando conforme subimos de nivel, en azul veréis los que ya están desbloqueados (electricidad y agua):

De turismo por otras ciudades

Screenshot_2014-10-23-16-18-21

La imagen que tenéis encima de este texto se trata de la pantalla de carga cuando vamos a visitar otras ciudades porque no podía faltar esta característica en un juego “social y conectado” como es SimCity BuildIt (recordad que no es obligatorio jugar online). El juego nos invita a visitar la ciudad de Judith, una ciudad ficticia creada para que probemos esta característica y aprovechemos las opciones que nos ofrece como por ejemplo comprar materiales, y es que podemos comprar materiales a otra ciudad a través de su depósito comercial cada vez que queramos. Lo vais a ver mejor en las imágenes y también podéis ver que podemos añadir las ciudades de nuestros amigos para poder visitarlas en cualquier momento conectando el juego a Facebook.

Fin del tutorial y otros edificios desbloqueables

Screenshot_2014-10-23-16-19-56

Se acaba el tutorial con la colocación de la alcaldía, a partir de ahora nosotros tomamos las decisiones. Vamos a hacer crecer nuestra ciudad, mejorar nuestros edificios, dar servicios a nuestros ciudadanos, hacer dinero y mucho más.

Para finalizar vamos a echar un ligero vistazo a los edificios que podemos desbloquear en un futuro al subir de nivel y que están fuera de los límites de nuestra ciudad, además de la ampliación del terreno:

Conclusión final

Llegamos al fin de este análisis donde espero que hayan quedado despejadas algunas de vuestras dudas y estéis listos para jugar en cuanto el juego llegue a nuestro país. Bajo mi opinión SimCity BuildIt es un juego con bastante calidad, buena jugabilidad, muy entretenido y sobre todo engancha bastante, al menos al principio. Como decía al comienzo de este análisis es un juego muy similar a otros vistos pero lo importante es que tiene esa esencia SimCity y esa calidad EA. Sin duda SimCity BuildIt te va a gustar.